sábado, 22. febrero 2020
ca es en de
ca es en de

Navidad en Mallorca: una tradición mágica

navidad-en-mallorca-una-tradicion-magica

 

Cuando llega la Navidad, en Mallorca comienzan a proliferar mercadillos, luces, Belenes, fiestas, matanzas, tradiciones...

 

Y es que Mallorca, como isla con una cultura arraigada, celebra la Navidad de una manera que no pasa desapercibida, ni para los locales ni para turistas o visitantes.

 

Fires i Festes de Mallorca os ofrece una panorámica sobre la Navidad en Mallorca, desde las antiguas tradiciones más arraigadas hasta nuestros días.


 
El encendido de luces en Palma, que tradicionalmente se hace a principios del mes de noviembre, marca el inicio de la Navidad. Es común que las familias se acerquen a la capital para ver este espectáculo, que se suele acompañar de espectáculos de circo o de danza en la calle.

 

También es tradición tomar un chocolate caliente por algunos de los bares de las calles del centro histórico de Palma antes o después de hacer el paseo por la Feria de Navidad y Reyes de Palma, que suele ocupar gran parte del centro: desde la plaza Mayor, la Rambla, vía Roma o la plaza de España hasta la plaza Porta Pintada. Y es que, cuando llega la Navidad, Palma se convierte en centro de compras, paseos y actividades de ocio para niños, jóvenes y adultos.

 

Otra de las tradiciones de estas fechas es visitar alguno de los numerosos belenes que hay tanto en Palma como en los pueblos. Uno de los belenes más antiguos que podemos encontrar en la capital, y en Mallorca, es el de la Església de la Sang, que tiene sus orígenes hacia el año 1480.

 

Por otra parte, uno de los belenes más divertidos se puede ver en el Ayuntamiento de Palma, donde alrededor de la representación del propio pueblo se pueden encontrar miniaturas representando escenas de la vida mallorquina.

 


Hacia una Navidad en Mallorca más solidaria y consciente

 

Desde un tiempo a esta parte, la Navidad se vive en Mallorca vez de manera más solidaria y participativa. Como iniciativa de los ayuntamientos (o con la colaboración de estos) y asociaciones, estas fechas que tradicionalmente han sido de compra compulsiva se convierten poco a poco en una tradición de consumo más responsable y solidario.

 

Por ejemplo, Palma, con la campaña navideña de los últimos años "Palma, nuestro compromiso", el consistorio quiere poner en valor el orgullo de la ciudad. De esta manera se pretende fomentar, y en especial durante estas fechas, una ciudad más sostenible, promocionando el transporte público y reciclando, al tiempo que se promueve llevar a cabo un consumo responsable, de producto local y potenciando el comercio de proximidad.

 

Y no sólo en la capital: también a los pueblos están surgiendo cada vez más mercadillos solidarios, que fomentan la reutilización y, en especial, el consumo responsable y la revalorarització de la artesanía y los productos hechos a mano. Es el caso del "Christmas Market Alaró" o el "Nadal-fet-a-mà" en Sineu, entre otros.

 

http://firesifestesdemallorca.com/images/Nadal 5.jpg

 

 FELICES FIESTAS DE NAVIDAD!

 

 

   Más información sobre el municipio aquí