ca es en de

Fiestas de la Beata en Valldemossa

del 18 de julio al 31 de agosto

fiestas-de-la-beata-en-valldemossa

 

La fiesta de la Beata de Valldemossa se celebra el 28 de julio y durante una semana tienen lugar toda una serie de actividades y en especial la cabalgata de la “Beateta”. Es la fiesta más esperada y sentida por los valldemossins.

 

Además, también se desplazan al pueblo una gran cantidad de personas que vienen de todas partes de Mallorca. Se hacen pasacalles y toda la gente canta las canciones más tradicionales, en especial “Sor Tomasseta”, en honor a Santa Catalina Thomàs.

 

En las plazas del pueblo los que participan en la fiesta bailan boleros mallorquines: el baile tradicional. Los asistentes que acompañan la cabalgata van vestidos de payés y los niños que van dentro de los carros lanzan confeti y caramelos al público.

 

 

Valldemossa da la bienvenida a sus fiestas de verano 2018: La Beata, Mare de Déu y Sant Bartomeu

 

 



Cuando llega el mes de julio, las calles de Valldemossa empiezan a oler a fiesta. Y es que llegan las fiestas de la patrona del pueblo, Santa Catalina Thomàs, así como la Virgen de Agosto (Mare de Déu) y Sant Bartomeu. Los tres santos son los protagonistas de unas fiestas que se prolongan durante los meses de julio y agosto con una serie de actos que se llevan a cabo en Valldemossa y en sa Marina.

 

El viernes 20 de julio se celebra uno de los días grandes: es el día de la proclamación de la Hereva y las Damas de Honor de las Fiestas de la Beata 2018 y pregón de fiestas. La Hereva de este año es Carmen Sánchez Ventayol, y lo acompañan las Damas de Honor Marta Mas Escudero, Nieves Rivero Juan, Nuria Garrido Boscana, Clara Mas Calafell, Milena Estradas Gheata y Aitana M. Cerdá Pérez. La pregonera de las Fiestas de la Beata 2018, por su parte, es la Sra. Ventura Montaner Alonso, secretaria del Ayuntamiento de Valldemossa desde 1981.

 


Al finalizar el pregón, con motivo del año Josep M. Llompart, quien fue pregonero de las Fiestas de la Beata en 1987, se rendirá un pequeño homenaje a la figura del escritor y se recibirá la llama de la lengua, llegada desde el Canigó a Mallorca. Al finalizar el acto habrá coca de albaricoque y vino moscatel para todos y, a continuación, la orquesta Trío Cabana amenizará la velada.

 

El viernes, 27 de julio habrá misa y procesión solemne con la reliquia de Santa Catalina Thomàs. Al finalizar la procesión se hará la tradicional ofrenda floral a la santa. El domingo día 28 es el Día, en mayúsculas, para vivir la fiesta: habrá pasacalles de la Banda de Música de Montuïri para convocar a todo el pueblo al día grande de las fiestas. A las 10.30 h sale la Beateta y su corte de ángeles, junto con la Hereva y las Damas de Honor, acompañadas de las autoridades, haciendo el recorrido desde los Jardines de la Cartoixa hasta la iglesia de Sant Bartomeu para asistir a la misa en honor a Santa Catalina Thomàs, que presidirá el Vicario Episcopal D. Miquel Gual Tortella.

 

Por la tarde, a las 18.30 h, habrá concierto de la Banda de Música de Montuïri en la Plaza de la Cartoixa. A las 21.30 h saldrá el Carro Triunfal, junto con las carretillas de campesinos y campesinas. La comparsa irá acompañada de la Banda de Música de Montuïri, los Xeremiers de sa Garriga y la Escuela de Música de Valldemossa. Este año, la Beateta será representada por Marta López Lladó.
Ya a la medianoche comenzará la verbena para cerrar las Fiestas de la Beata 2018.

Más información aquí...