miércoles 19 septiembre 2018
ca es en de
ca es en de

Ciclop: Festival de teatro visual de Sineu

14, 15 y 16 de septiembre

ciclop-festival-de-teatro-visual-de-sineu

Ciclop Festival es una muestra de teatro visual de nueva creación celebrada en Sineu que comenzó su trayectoria en el año 2016.

 

Artistas mallorquines, peninsulares e internacionales presentan en Ciclop propuestas valientes y seductoras, mezclando disciplinas como teatro, circo, música, danza o vídeo.

 

El Ayuntamiento de Sineu, el Centro de Investigación Escénica (C.IN.E.) de Sineu y el Circ Bover organizan este festival, en el que también se incluyen talleres.

 

 

 

 

Ciclop 2018 tendrá a Francia como país invitado y presentará la primera coproducción internacional creada en Mallorca

 

El III Festival de Teatro Visual de Sineu, Ciclop 2018, calienta motores. Se celebrará los próximos 14, 15 y 16 de septiembre, y apunta varias novedades.

 

La primera novedad será que el festival presentará, por primera vez, una coproducción Francia / Mallorca / Italia que se creará en residencia en el C.IN.E .: se trata del proyecto Una escletxa a la ciutat, una pieza de teatro de incógnito dirigida por la compañía Dérézo (Francia), en colaboración con el C.IN.E. y la Compagnia della Quarta (Italia). La pieza se desarrollará en las calles de Sineu y también a los de Palma, gracias a la colaboración del Teatro Principal. Los intérpretes serán cuatro actores italianos y cinco mallorquines, del Laboratorio de la Escuela Superior de Arte Dramático de las Islas Baleares (ESADIB). Al terminar la residencia y el estreno en Mallorca, el proyecto viajará a Bolonia y Milán, donde se presentará, entre otros, en el Teatro Piccolo, en el marco del Festival Tramedautore.

 

Francia, país invitado

 

Esta coproducción surge siguiendo la línea del que será el país invitado de este año del festival: Francia. De este país proviene también la compañía Les Invendus, que presentarán en C.IN.E. su original espectáculo de «danza malabareada» Accroche-toi si tu peux. También es francesa la compañía So'ham Bugün, que, después de su residencia en el C.IN.E., presentará su work in progress llamado Je crois des choses qui n'ont pas des contours, basado en textos de Victor Hugo.

 

Más participación y teatro comunitario

 

Por otra parte, se incorpora por primera vez el proyecto social La Nit més Llarga, un taller de creación teatral para jóvenes de la Fundación Aldaba y jóvenes de Sineu, que, de la mano de profesionales del teatro mallorquín, crearán una pieza que será mostrada al público día 16 de septiembre.

 

Más novedades serán la incorporación de dos videoinstalaciones (una en el C.IN.E. y otra en el Espai Sant Marc) o la primera colaboración con el festival de un artista de Sineu, el ilustrador Luis Resines Resi, que dibujará en directo durante la actuación de los palmesanos Vaquer para crear un «concierto ilustrado».

 

Se volverán a celebrar propuestas exitosas como el proyecto de teatro comunitario Calidoscopi, creado por gente del pueblo de Sineu, o el correfoc, que cerrará la jornada de día 15 de septiembre. Completarán el festival de otras propuestas de teatro de objetos, danza-movimiento o danza aérea, entre otros.

 

Ciclop 2018 está organizado por el Ayuntamiento de Sineu, el C.IN.E. y el Circ Bover, y en esta edición cuenta con el patrocinio de la Fundación Mallorca Turismo y la colaboración, entre otros, del Institut d'Estudis Balears, el Institut Français Espagne y la entidad PIAF, que congrega a los francófonos de Mallorca.

Consulte aquí el programa de las fiestas