img-20170414-wa0003img-20170414-wa0002img-20170414-wa0001

 

 

 

 

 

">
ca es en de

Panades (empanadas) y robiolsx

panades-empanadas-y-robiolsx

s difícil imaginar la semana santa mallorquina sin su particular gastronomía. Panades (empanadas), crespells y robiols nunca faltan en una casa mallorquina orgullosa de serlo durante las fiestas de pascua … ¡aunque se compren en una panaderia! Aún así, hacer “panades” es en sí misma una actividad placentera, y aún más lo es comparar las propias con las que se hacen en casa de familiares y amigos. Porque “panades”, robiols y crespells son diferentes dependiendo de la casa donde se cocinen, la receta no es inamovible, y como a menudo la proporción de los ingredientes es un secreto heredado de familia, son un plato que refleja muy bien las costumbres y los gustos de quien lo elabora.

 

Panades

 

Afirmaba Antoni Galmés Riera en su recopilación de pautas “Cultura tradicional mallorquina”, que a diferencia de la Navidad, las visitas durante los días de Pascua no son para desear unas felices fiestas, sino para ir a “probar ses panades”. Y sean mejores o peores, por cortesía siempre debe decirse que están muy ricas! Para hacer la pasta de unas buenas empanadas necesitará:

  • Harina floja
  • Agua
  • Manteca
  • Aceite

 

Las cantidades dependen del número de empanadas que se quieran hacer. Hay que tener en cuenta que la masa debe ser moldeable y fina en las paredes. Añadir huevos o leche también es posible. Lo más habitual es rellenar las empanadas con carne de cordero, carne  de cerdo, un poquito de sobrasada y guisantes. También es posible realizar de pescado (musola) o de sepia. Acordaos de aderezar la carne con sal y pimienta al gusto. Para preparar las “panades” se debe:

 

  • Amasar la pasta y hacer pelotitas que luego serán la base de las empanadas.
  • Aplastar las pelotas y levantar las paredes de la empanada. ¡Deben ser más finas que la base!
  • Rellenar la empanada con la carne, pescado o verdura al gusto.
  • Taparla con una capa fina de pasta, aferrándose a las paredes con pellizcos.
  • Meter en el horno a 200ºC durante aproximadamente 30 minutos. ¡Tened cuidado porque cada horno es un mundo y no deben quemarse!

 

 

img-20170414-wa0000img-20170414-wa0003img-20170414-wa0002img-20170414-wa0001