ca es en de

"Nit de l'art": Cuando el arte toma la calle

nit-de-l-art-cuando-el-arte-toma-la-calle

 

 

Mallorca es tierra de artistas de fama mundial. Nombres como Joan Miró o Miquel Barceló han situado la isla en el mapa internacional de artistas consagrados. Por ello, muchos municipios entienden que el arte hecho en Mallorca debe tener visibilidad. El buen clima mallorquín favorece la creación de las llamadas “Nits de l’art” (noches de arte).

 

Se trata de noches en las que los pueblos centran su actividad en la exposición de obras de arte. Las galerias mantienen abiertas sus puertas y varios espacios, públicos y privados, acogen el trabajo de artistas mallorquines y foráneos invitados para la ocasión.

 

 

 

Estas son algunas de las “Nits de l’art” más destacadas de Mallorca.

 

Nit de l’art de Palma.

 

La Nit de l’Art de Palma és la más conocida y la más veterana entre las que se celebran en la isla y se celebra a mediados del mes de septiembre. Lo que empezó siendo una fiesta de inicio de temporada para las galerias de arte de la capital, se ha convertido en un multitudinario evento lleno de ciudadanos más curiosos que ávidos en adquirir obras de arte.

 

Los museos aprovechan el dia para abrir sus puertas a los visitantes, exponer sus colecciones y promocionarse y muchos artistas que no gozan de exposiciones permanentes pueden exhibir su obra y su talento en lugares públicos del centro de Palma como la Plaça del Mercat o el Born.

 

La cantidad de galerias, museos y artistas implicados en la Nit de l’Art de Palma cristalizan en una gran variedad de propuestas artísticas que abarcan desde disciplinas más convencionales como la pintura, la escultura o la fotografia hasta propuestas más atrevidas de arte contemporáneo como el videoarte o las instalaciones multidisciplinares.

 

 

Artdemossa.

 

Artdemossa es una de las noches artísticas más populares del verano mallorquín. El encanto natural de este pueblo de la tramuntana es el escenario perfecto para una velada artística nocturna. Artdemossa destaca por la gran cantidad de propuestas artísticas que pueden verse a pié de calle.

 

Así podemos encontrar llenos de arte lugares con tanto encanto como el jardín de la Cartoixa, donde los lienzos y las esculturas conviven con la vegetación, así como performance de creación artística en directo en las principales calles del pueblo.

 

La música también tiene un papel protagonista en Artdemossa, y son varios los escenarios repartidos por el pueblo donde se puede disfrutar de conciertos de varios estilos musicales. Este evento se celebra desde el 2006 durante una noche del mes de julio.

 

 

ArtNitCampos.

 

Otra de las veladas artísticas destacadas es el ArtNit Campos. Celebrada durante el verano, esta noche de arte es una apuesta decidida por el arte contemporáneo.

 

Instalaciones multidisciplinares, obras de técnicas mixtas, ritmos de música electrónica y videoproyecciones son algunas de las propuestas que pueden encontrarse en esta velada. ArtNitCampos propició una de las últimas grandes intervenciones artísticas en el paisaje mallorquín.

 

En la edición del 2014, el colectivo madrileño Boa Mistura convirtió los antiguos nidos de ametralladoras de la playa de Es Trenc en lienzos blancos con versos del poema “Cala Gentil” de Miquel Costa y Llobera.

 

 

Nitx de l’Art.

 

También en la comarca del Migjorn, en el municipio de Felanitx, encontramos la noche artística Nitx de l’Art, que se emmarca dentro de las celebraciones de las fiestas de Sant Agustí.

 

Nitx de l’Art es uno de los eventos artísticos más veteranos, con una docena de ediciones a sus espaldas. Sus propuestas giran en torno al arte contemporáneo y los jovenes valores del arte mallorquín.

 

 

Nit de l'Art de Sa Pobla.

 

La Nit de l’Art de Sa Pobla es una de las veladas artísticas más recientes, ya que celebró su primera edición el verano del 2016. Ubicada en el Passeig des tren, destaca por su carácter callejero y sus intervenciones de arte urbano en los muros de la calle.

 

Las obras de la Nit de l’Art de Sa Pobla son un diálogo de culturas en el que se reinterpretan elementos de la cultura mallorquina y se reivindica el arte de culturas exóticas y zonas de conflicto.

 

 

Goletart en Binissalem.

 

La nit de l’art de Binissalem, también conocida como Goletart, es otra noche artística de pequeño formato. Se celebra en la calle Goleta, donde galerias, tiendas y casas privadas se convierten en expositores de arte.

Goletart es una fiesta previa a las fiestas del Vermar y cuenta también con actuaciones musicales.